Cómo realizar algunos apuntes

Tomar buenos apuntes es algo fundamental para todos aquellos estudiantes de medicina ya que supone una forma de consolidar todos los conocimientos que tenemos en un mismo lugar y poder estudiar de una forma mucho más efectiva asignaturas como la anatomía o la medicina interna.

Para aprender a tomar apuntes, hemos decidido escribir este pequeño artículo donde explicamos los diferentes pasos que puedes llevar a cabo para mejorar considerablemente la calidad de los apuntes que tomas y de reducir el tiempo que necesitas para escribirlos.

TABLA DE CONTENIDOS
  1. Empieza por escuchar bien al profesor
  2. Suplementar el material con buenos libros
  3. Incluir diagramas para mejorar la retención
  4. Utilizar técnicas de memorización

Empieza por escuchar bien al profesor

La mejor forma con la que puedes tomar unos apuntes es escuchar muy atentamente a lo que está diciendo el profesor, ya que esta forma podrás ver qué cosas son más importantes dentro de una asignatura.

No podemos aprender no lo todo, pero sí podemos enfocarnos en aquellas cosas que el profesor nos indica que son de mayor importancia. Esto hará que podamos aumentar considerablemente las notas en nuestra carrera de medicina.

Suplementar el material con buenos libros

Aunque las explicaciones de los profesores son muy importantes, es siempre bueno tener otro punto de vista sobre el tema que estás estudiando y es por ello por lo que para completar nuestros apuntes es necesario utilizar buenos libros de medicina que te ayuden a esclarecer todo aquello que tienes que aprender.

Cuando se quiere escoger el mejor libro de anatomía o de otra asignatura de la carrera es importante que se tenga en cuenta una gran variedad de factores muy importantes como los siguientes:

  • Que se ajusta a las directrices de nuestro profesor
  • Que tiene un estilo de estudio que se ajusta a nuestras necesidades
  • Que tiene el nivel adecuado a nuestra capacidad o nivel educativo
  • El precio que tiene el libro

Teniendo en cuenta estos factores vamos a poder encontrar un libro que se ajuste a lo que estamos buscando y que nos ayudará a mejorar nuestros apuntes considerablemente.

Incluir diagramas para mejorar la retención

El incluir diagramas en nuestros apuntes puede ayudarnos a poder retener mucho mejor la información que tenemos que aprendernos. Esto se debe a que el aspecto visual de los apuntes puede ser un gran factor a la hora de entretener información a largo plazo sin tener que poner tanto esfuerzo o estar utilizando solo texto en nuestros apuntes.

No hace falta que se utilice una gran cantidad de diagramas, pero sí que se deben utilizar en aquellos puntos que tengas mayor dificultad a la hora de entretener en tu memoria.

Utilizar técnicas de memorización

Se pueden realizar clínicas de memorización para retener información valiosa como clasificaciones de tumores, los nervios o arterias en la asignatura de anatomía o incluso grandes tablas de medicamentos. Existen muchas técnicas de memorización por lo que de veras encontrar aquella que más se ajusta a tu estilo de aprendizaje, ya que son una fantástica forma de mejorar nuestros conocimientos y aumentar la calidad de nuestros apuntes para las asignaturas en la carrera de medicina o cualquier otra carrera universitaria que estés haciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies de terceros para generar publicidad personalizada analizando la navegación. Para obtener más información en nuestra política de privacidad.