Enseñando el Método Científico a los Niños

Si te preguntas cómo enseñar a los niños a pensar como un científico, la solución es bastante simple: enséñales el método científico. Si bien esto puede parecer fácil en la superficie, introducir el método científico para los niños de una manera que haga que el método científico se les quede grabado en la mente es a menudo un desafío.

TABLA DE CONTENIDOS
  1. ¿Que es el método científico?
  2. Enseñanza del Método Científico

¿Que es el método científico?

Principios y procedimientos para la búsqueda sistemática de conocimientos que impliquen el reconocimiento y la formulación de un problema, la recopilación de datos mediante la observación y el experimento, y la formulación y el ensayo de hipótesis.

Si bien esto puede tener sentido para los científicos y muchos adultos, algunos niños pueden estar confundidos por la definición, o pueden no ser capaces de recordar todos los pasos involucrados en el método científico. Aunque algunos niños pueden estar un poco abrumados por el método científico, todavía tienen que aprender qué es y cómo se puede aplicar en entornos científicos así como en el mundo real.

Es vital para los niños tener un conocimiento práctico del método científico porque es la base de todos los descubrimientos científicos y clases de ciencias. También es la norma para la forma en que los científicos profesionales llevan a cabo sus investigaciones y resuelven los problemas. Igualmente importante, el método científico permite a los estudiantes resolver problemas por sí mismos y comprender mejor su entorno.

Cómo decirle a los estudiantes que no usen celulares en el aula

 

Enseñanza del Método Científico

Una de las cosas más inteligentes que puede hacer para ayudar a los niños a recordar el método científico es hacer un visual que lo divida en una serie de pasos que sean fáciles de recordar. Aquí están los pasos que componen el método científico expresado en términos básicos que los niños deben ser capaces de comprender:

Propósito: La pregunta que necesita ser contestada o un problema que debe ser resuelto.

Investigación: Observar y recolectar evidencia en un intento de abordar el propósito de un experimento.

Cómo ayudan a colorear los libros a los niños

Hipótesis: La mejor conjetura de cómo se responderá a su pregunta o cómo se resolverá su problema.

Experimentar: La prueba de tu hipótesis.

Análisis: La evaluación de la información que usted grabó durante su experimento.

Conclusión: Su respuesta final a su propósito, es decir, que ésta es la respuesta a su pregunta o la resolución de su problema.

La mejor forma de aprender matemáticas online

Aunque dividir la metodología en pasos individuales hace más fácil que los niños la recuerden, puede que no sea suficiente para algunos estudiantes recordar el método científico. Si ese es el caso, es posible que tenga que llevar las cosas un poco más lejos. Una de las maneras fáciles de enseñar el método científico es usar un truco mnemotécnico para hacer que los pasos sean fáciles de recordar.

Intenta hacer una oración con palabras que empiecen con las letras que representan cada paso del método científico. Está bien si tu frase es tonta o carece de sentido. De hecho, eso podría hacer que fuera aún más fácil para los niños recordar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies de terceros para generar publicidad personalizada analizando la navegación. Para obtener más información en nuestra política de privacidad.