¿Cómo influyen los medios de comunicación en la opinión pública?
En mi opinión, los medios de comunicación están en un estado muy decrépito. Como señala Jon Stewart cada noche en el Daily Show, el sesgo presentado por varias cadenas es espantoso. Las noticias se han vuelto menos acerca de informar a la gente acerca de los hechos, y más acerca de decirle a la gente cuáles deberían ser sus opiniones.
La gente se sintoniza con la red que se ajusta a su ideología política ya establecida, lo que les impide ver el mundo desde más de un punto de vista y los hace menos perceptivos a los puntos de vista de los demás. Aunque obviamente tengo mis propias opiniones, creo que es increíblemente importante que la gente sea capaz de desafiar lo que cree y de entrar en cada argumento con el conocimiento de que su opinión puede ser influenciada.
Si la gente es tan testaruda en sus creencias, los argumentos se convertirán en partidos de gritos sin sentido que sólo sirven para hacer que ambas partes se odien más entre sí. Desafortunadamente, este sentimiento es provocado por nuestros medios de comunicación, que a menudo insultan a sus contrapartes en redes opuestas, en lugar de intentar refutar inteligentemente sus argumentos.
Poder de los medios de comunicación en las redes
El poder de los medios de comunicación para influir en la opinión pública, e incluso para provocar a todo un movimiento, quedó demostrado recientemente con el surgimiento y la popularización del Tea Party. Una red promovió agresivamente este movimiento, alentando a los televidentes a participar en el movimiento al proporcionar información sobre la asistencia y la organización, como fechas de protesta, ubicaciones y URLs de sitios web.
El sitio web de la red difundió información diversa sobre el movimiento, y figuras populares del canal instaron a los televidentes a unirse a ellos en los eventos del Tea-Party. Esta red también fue bastante parcial en su apoyo al movimiento, atacando descaradamente a un partido político con declaraciones como en el caso de la crisis actual, la culpa parece haber sido asignada casi totalmente a Obama, al menos por los miles de contribuyentes estadounidenses que asisten a'partidos de té' casi espontáneos en protesta por la agenda demócrata de más impuestos, aumento del gasto, mayores déficits y una oleada de endeudamiento para pagar por todo.
El sesgo de los medios de comunicación no es ciertamente unilateral. Una cadena de televisión fue analizada en la semana previa a la elección, y se descubrió que literalmente no proporcionó ninguna cobertura positiva del candidato republicano Mitt Romney.
Deja una respuesta