
1. Establezca un entorno de aprendizaje productivo
Trabajar en las tareas desde una posición encorvada y ver Netflix al mismo tiempo no es lo ideal si quieres ser productivo. El Dr. Hatten, que se especializa en la enseñanza y el aprendizaje en línea, recomienda que los estudiantes elijan un área en sus casas que esté libre de distracciones comunes.
2. Establece un horario para completar y revisar las tareas
Trabajar en tres cursos al mismo tiempo puede hacer que una persona experimente un alto nivel de estrés, pero esto se puede evitar si se asignan tiempos específicos para trabajar en cada clase. Un ejemplo que compartió el Dr. Hatten es trabajar en una clase entre las 11 a.m. y las 3 p.m. Este horario permite a los estudiantes crear un tipo de estructura que a menudo se ve con las clases tradicionales, en persona.
Creo que la mayoría de las personas acaban procrastinando o involucrándose tanto que no pueden apagar el ordenador», dice el Dr. Hatten. «Así que ten un tiempo fijo de algún tipo.
Junto con el tiempo que se reserva para completar las tareas, también se sugiere tener un tiempo establecido para revisar las tareas de cada una de las clases, de modo que se pueda establecer una agenda para cada semana. Al hacer esto, no te olvidarás por error de entregar algo.
3. Busca interacciones virtuales con tus compañeros
Estudiar con un grupo de compañeros en la biblioteca o simplemente recibir aclaraciones in situ de los compañeros no es posible, obviamente, durante este tiempo. Sin embargo, formar interacciones virtuales a través de plataformas como GroupMe o Microsoft Teams es una acción factible que podrías realizar para mantener ese sentido de colaboración y comunidad.
4. Utiliza la estrategia del «chunking» para seccionar las tareas
El término «chunking» se refiere a tomar una tarea grande o una gran cantidad de información y dividirla en unidades más pequeñas. En lugar de mirar fijamente la pantalla del ordenador durante tres horas seguidas, el Dr. Hatten sugiere que los estudiantes «troceen» su tiempo siguiendo un patrón específico.
Trabajar en una clase, resolver una tarea y recompensarse al final. Lo que quiero decir con esto es: Levántate, toma un café, come un bocadillo, sal a correr o simplemente aléjate durante media hora. Luego vuelve y haz el siguiente trozo.
Aunque hay varias medidas que puedes tomar para crear una rutina y mantener la productividad, de vez en cuando puede aparecer la falta de motivación y te puede resultar difícil realizar la tarea que tienes entre manos. El Dr. Park, cuya investigación se centra en el desarrollo de intervenciones motivacionales para estudiantes en línea, explica por qué exactamente los estudiantes pueden experimentar esto.
5. Intenta aumentar tu interés por el trabajo
Puede haber momentos en los que repases una tarea o un trabajo que te parezca bastante tedioso. En lugar de desecharlas con el paso de los días, piensa en cómo puedes convertir la tarea o el trabajo en algo atractivo. Utilizar esta estrategia significa usar tu imaginación para modificar de forma creativa el trabajo que vas a entregar.
6. Haz que el trabajo que haces en línea sea más significativo desde el punto de vista personal
Es posible que experimentes una falta de motivación cuando te sientas desvinculado de una asignación o tarea que se te ha encomendado. La Dra. Park anima a los estudiantes que se enfrentan a este sentimiento a pensar de forma crítica en cómo esa tarea podría ser útil para ayudarles en el futuro.
Hay que encontrar la manera de conectar la tarea con lo que ya te interesa. Si estás en el nivel de posgrado, puedes considerar usar esas tareas o trabajos completados para las presentaciones de la conferencia.
7. Imagínate en el camino hacia el dominio del tema
Este tipo de conversación se ejecuta cuando piensas en voz alta en los objetivos que intentas alcanzar. La conversación contigo mismo suele empezar así ¿Qué voy a conseguir al completar esta tarea?