
Al escribir un texto , ya sea literario o no, se utiliza como material básico de la palabra, la palabra por otro lado es un instrumento de la educación. Sin embargo, tenemos a un informe, un oficio, una carta de negocios constituida de palabras, pero no pueden considerarse directamente literatura. Para ello, es necesario que haya una elaboración de las palabras de una manera creativa, singular e innovadora.
El escritor o poeta, tiene la capacidad de mostrar la realidad que lo rodea es y, más que eso, volver a crearlo. Y lo hace de una manera especial porque, al considerar la época en que vive, tiene el don de colocar en la producción su propia manera de «ver» y «estar» en el mundo y manifestar esta visión con palabras.
La poesía es el estado lírica emocional del poeta para crear el poema. El texto poético presenta el lenguaje connotativo y las ideas creativas personales con respecto a su realidad.
La literatura nos trae estrofas, versos, frases de amor, frases para reflexionar, textos de inspiración pura sobre lo que acontece a su creador y su forma de expresión que le da ida a las palabras.
Es importante distinguir la poesía del poema. Esta es la encarnación de la poesía, es decir, los versos, estrofas, rimas, melódicas, musicalidad y la energía que transmiten el » yo-lírico» del creador poeta .
¿Toda poesía es literatura?
Por supuesto, no. Muchos poemas se crean y muestran poco o ningún sentido estético. Sin embargo, lo contrario no es cierto, pues, toda la literatura de todos los tiempos y de toda la historia humana, tiene la poesía como una de sus manifestaciones más importantes y representativas.