Cómo poner en marcha el motor de la educación por competencias

El desarrollo de competencias para la vida diaria en el alumnado exige la colaboración de Instituciones educativas, padres y docentes.

El postulado básico del modelo ecológico que se  propone afirma que el desarrollo humano, supone la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, que está en proceso de desarrollo, por un lado, y por el otro las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona en desarrollo vive.

En la sociedad del conocimiento, los cambios se suceden de forma continua y a gran velocidad por lo que el modelo antiguo de aprendizaje basado en la obtención de una titulación que habilitase al individuo para el desempeño de una profesión queda obsoleto, dando paso a un sistema de aprendizaje permanente que dote al alumnado de destrezas que permitan su participación activa en la sociedad y el acceso a un empleo en cualquier momento de sus vidas.

1. Qué se entiende por competencias educativas
  2. La actitud de los docentes ante las competencias básicas
  3. El papel de la familia en la educación

Qué se entiende por competencias educativas

En el ámbito educativo, se entiende por  competencia el “conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una profesión”.

El objetivo fundamental del aprendizaje por competencias es conseguir que el alumno aprenda de manera integral de forma que:

1. Reconozca el valor de los aprendizajes que construye.

2. Reconozca los procesos a través de los cuales se ha realizado tal construcción (metacognición).

3. Se reconozca como la persona que ha construido cada uno de los aprendizajes.

De esta forma se consigue el desarrollo de aprendizajes significativos y duraderos en el alumnado que puedan ser utilizados por éste en cualquier momento de su vida de estudiante, laboral o social.

La actitud de los docentes ante las competencias básicas

Según Stenhouse, “Para un profesor, la adopción de un nuevo currículo resulta tan difícil como hacer una dieta rigurosa”. Esto significa que el cambio al nuevo modelo educativo por competencias va a presentar muchas dificultades al profesorado y especialmente a aquellos docentes que basan su aprendizaje en métodos expositivos centrados en la figura del profesor.

Por ello, la formación será la clave del éxito para la transición a la enseñanza-aprendizaje basado por competencias.

Los docentes como miembros de la sociedad también están obligados a formarse de forma permanente y más en la situación actual en la que sus alumnos, nativos digitales, dominan muchísimo mejor que ellos las tecnologías educativas.

Perrenoud señala que los docentes deben desarrollar una serie de competencias propias para poder facilitar el desarrollo de las destrezas básicas en el alumnado, tales como:

• Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje.
  • Dirigir la progresión del aprendizaje.
  • Involucrar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar nuevas tecnologías de información y de comunicación.
  • Enfrentar los problemas éticos de la profesión.
  • Administrar su propia formación continua.
  • Utilizar una comunicación efectiva.

El papel de la familia en la educación

Las competencias básicas no sólo se alcanzan en la escuela, la familia desempeña un importante papel en el aprendizaje de las mismas.

Cada familia puede colaborar en el desarrollo de competencias en sus hijos por medio de dos actuaciones: participando de forma activa en el centro educativo e incorporando a su dinámica educativa familiar el aprendizaje por competencias. Al respecto, la Confederación Española de Padres y Madres ha elaborado un calendario para trabajar en familia una tarea diaria basada en las competencias básicas.

Es evidente que el tema de las competencias va a significar una revolución en la educación de aquellos países implicados y que para que se pueda materializar en una realidad tangible es necesario un cambio de mentalidad que va más allá de la política educativa, si te interesa el mundo de la politica, no dudes entrar a Moncloa.com. Será necesario pues un trabajo conjunto de instituciones educativas, padres y profesores para conseguir que los alumnos de hoy en día adquieran las competencias básicas necesarias  para participar de forma activa en la sociedad cambiante del mañana.