11 Actividades de motricidad fina para su hijo

Te levantas, revisas tu teléfono, desayunas, preparas y empacas algunos almuerzos, te abrochas la camisa o la blusa, cierras la cremallera de tus pantalones, te cepillas los dientes, te peinas, te pones unos calcetines, te atas los cordones de los zapatos, giras la llave del auto, todas son actividades de motricidad fina. Tantas cosas que hacemos cada día requieren habilidades motoras que es fácil darlas por sentadas y olvidar lo vitales que son.

TABLA DE CONTENIDOS
  1. Qué son las habilidades motoras finas y las actividades de motricidad fina
  2. ¿Por qué son importantes las habilidades motoras finas?
  3. ¿Cómo se usan las habilidades de motricidad fina?
  4. 1. Jugar con plastilina
  5. 2. Rompecabezas
  6. 3. Dibujar, colorear y pintar
  7. 4. Usando pinzas de cocina o pinzas
  8. 5. Cortar con tijeras
  9. 6. Juego de la hora del baño
  10. 7. Juego de arena
  11. 8. Construir con bloques y Lego
  12. 9. Pruebas de gotero
  13. 10. Enhebrar y atar
  14. 11. Arroz o frijoles
  15. Video: Clases de ejercicios de motricidad fina

Qué son las habilidades motoras finas y las actividades de motricidad fina

La motricidad fina implica el uso de pequeños músculos en nuestras manos, muñecas, dedos, pies y dedos del pie. La motricidad fina implica los movimientos de los músculos pequeños que requieren que el cerebro de su hijo coordine entre la acción y lo que está viendo. La motricidad fina puede influir en cosas como sujetar un tenedor para comer o usar un lápiz para escribir.

Las actividades de motricidad fina comienzan a desarrollarse cuando un niño utiliza los músculos más pequeños de las manos, las muñecas, los dedos de las manos, los pies y los dedos de los pies. El desarrollo de esos músculos incluye acciones como agarrar, sujetar, presionar o utilizar el agarre de una pinza (sujetar algo entre el dedo índice y el pulgar).

Para los niños pequeños de preescolar, jardín de infancia y edad escolar temprana, el desarrollo de la motricidad fina es extremadamente importante. Para una forma divertida de mejorar las habilidades motoras de su hijo cuando llueve afuera, intente hacer una de estas 7 cosas con ellos.

¿Por qué son importantes las habilidades motoras finas?

Las habilidades de motricidad fina son vitales para realizar actividades cotidianas como abotonarse la camisa, usar utensilios para comer, atarse los cordones de los zapatos, cortar con tijeras y escribir. Como adultos, utilizamos la motricidad fina tan a menudo en nuestra vida diaria que es fácil no darse cuenta de que la tarea que estamos completando requiere un cierto conjunto de habilidades y el uso de ciertos músculos.

Si un niño pequeño es incapaz de realizar estas tareas diarias conocidas como actividades de motricidad fina, puede afectar a su confianza en sí mismo, a su capacidad para desarrollar habilidades de autocuidado e independencia, y también a su rendimiento académico.

¿Cómo se usan las habilidades de motricidad fina?

Las habilidades de motricidad fina son las que se usan cuando se mueve la mano para hacer una actividad. Involucran los pequeños músculos de la mano, y son necesarias para realizar la mayoría de las tareas de la vida. Hay muchos movimientos corporales que pueden utilizarse para ayudar en el desarrollo de las habilidades de motricidad fina, y algunos de ellos incluyen el soporte de peso en las manos, el control postural y la estabilidad de los hombros, y el desarrollo de la fuerza muscular.

También hay muchas pequeñas partes y matices de la motricidad fina, algunas de las cuales son: el desarrollo de los arcos de las manos, el pulgar y su espacio de red, la separación de los dos lados de la mano que ayuda a la manipulación en la mano, la integración bilateral, y el desarrollo de la fuerza de la mano y los dedos.

A continuación encontrará 11 formas de mejorar las habilidades motoras finas de su hijo. Una vez que haya aprendido estas 10 formas, le recomendamos la siguiente lectura sobre los importantes beneficios de los juegos imaginarios para los niños pequeños. Usted puede ver esos beneficios aquí.

Estas 11 técnicas son especialmente efectivas para enseñar a los niños de preescolar o de jardín de infancia habilidades motoras finas, pero también son necesarias y útiles para el desarrollo de las habilidades motoras de los niños pequeños y mayores.

El papel de los juguetes montessori en la educación de los niños

Los padres pueden ayudar a los niños de preescolar a desarrollar sus habilidades motoras finas

Los padres pueden animar y ayudar a los niños a mejorar sus habilidades motoras finas con actividades simples y divertidas. Si no tiene ideas, pruebe algunas de las siguientes actividades.

1. Jugar con plastilina

El juego táctil con los materiales favoritos como la plastilina es una gran forma de que los niños experimenten y desarrollen sus habilidades motoras. Para hacer esto aún más interesante, podría hacer la plastilina con su hijo primero antes de que juegue con ella. Aquí hay un video que muestra cómo hacer su propia plastilina. Para mayor diversión, haga que el niño intente hacer letras, líneas o formas con los palillos.

Jugar con plastilina puede mejorar las habilidades de motricidad fina de sus hijos.

2. Rompecabezas

Hagan rompecabezas juntos. Recoger y mover las piezas del rompecabezas en su lugar ayuda a desarrollar el agarre de la pinza.

Ver o ayudar a su hijo a aprender a completar un rompecabezas puede ser a veces frustrante, puede ser impaciente y rendirse fácilmente, perder piezas o llevárselas a la boca. Pero si se mantienen las recompensas valen la pena. Involúcrelo y anímelo tanto como pueda para que compita con rompecabezas fáciles al principio y luego con los más difíciles progresivamente, haciendo esto mejorará sus habilidades manuales - oculares, de coordinación y motoras.

Ver la sonrisa y la sensación de satisfacción que su hijo obtendrá al completar un rompecabezas proporciona una enorme satisfacción a los padres.

3. Dibujar, colorear y pintar

Anime a su hijo a dibujar y pintar. Esto ayuda no sólo a sus habilidades motoras finas, sino también a la creatividad e imaginación. Pruebe diferentes tipos de pintura y diferentes medios, como lápices de colores, tiza, pinturas con los dedos, pintura con pincel o con carbón, para despertar su interés y fortalecer la coordinación ojo-mano de su hijo.

Pintar con un pincel ayuda a los niños a aprender a sostener un pincel y a tener un mayor control usando las cosas que tienen en sus manos, incluyendo lápices y otros objetos. La pintura con pincel puede ser una excelente forma de pintar con pincel para niños pequeños, Faber-Castell hace una excelente versión aquí.

4. Usando pinzas de cocina o pinzas

Puede crear un juego para los niños utilizando un pequeño par de pinzas de cocina o pinzas para recoger algunos objetos pequeños que tienes a la mano como sultaninas, uvas, pasta y botones, monedas en un tazón.

Los signos de interrogación y admiración

5. Cortar con tijeras

El uso de tijeras es una gran manera de fortalecer las habilidades motoras finas, así como mejorar la coordinación y concentración mano-ojo. Puede dibujar formas para que su hijo corte alrededor. Haga algunos copos de nieve de papel. Incluso corte plastilina. Asegúrese de usar tijeras apropiadas para la edad de su hijo.

¿Por qué no intenta hacer este hombre de habilidades motoras finas con su hijo? He aquí cómo hacerlo. Las actividades de motricidad fina con las tijeras para mejorar la motricidad fina.

6. Juego de la hora del baño

Use tazas para llenar y verter, esponjas o juguetes de goma chirriantes para apretar. Intenta no estresarte por el agua que va al suelo, siempre puedes limpiarla después. El juego en el baño desarrolla los músculos de los dedos y las muñecas, y la motricidad fina de los niños.

7. Juego de arena

Al igual que el juego de la hora del baño, usar tazas para llenar y verter es una diversión fantástica y también fomenta el desarrollo sensorial. Recoger y cavar con cucharas. Usar moldes. Hacer dibujos y construir cosas. Si estás dentro, la arena mágica o cinética es una gran alternativa.

8. Construir con bloques y Lego

Amontonar, conectar y construir cosas junto con bloques y Lego. Estas actividades fomentan los movimientos finos de empujar y tirar. El Lego también es genial para fomentar la creatividad. Construir con LEGO es una forma efectiva de trabajar y desarrollar las habilidades motoras finas de su hijo. A medida que los niños construyan e incluso recojan piezas de LEGO lo harán, construirán músculos más fuertes en sus manos y mejorarán la coordinación, esto les ayudará a mejorar con otras habilidades, como aprender a sostener un lápiz y aprender a escribir.

Otras habilidades que los niños pueden aprender al jugar con el Lego incluyen la persistencia, una sensación de logro y una mejor capacidad para resolver los rompecabezas. Construir con Lego y bloques desarrolla las habilidades motoras finas en los niños

9. Pruebas de gotero

Ponga unos vasos de agua. Vierte unas gotas de colorante alimenticio en cada vaso, para que tengas agua de diferente color en cada uno de ellos. Ten un par de tazones y vasos vacíos en los que los niños puedan usar un gotero para experimentar con la mezcla de agua de diferentes colores. Intenta usar vinagre en lugar de agua, y ten un tazón de bicarbonato de sodio que se evapore cuando se eche el vinagre de color.

10. Enhebrar y atar

Enhebrar pasta o cuentas de diferente tamaño en cuerdas, cordones y limpiadores de tuberías. Atar nudos y arcos en la cuerda. Tejer con los dedos es fácil y divertido también!

11. Arroz o frijoles

Vierte el arroz o los frijoles en un recipiente para crear una caja sensorial. Use tazas pequeñas para recoger y verter. Para los niños mayores, agregue juguetes pequeños o letras magnéticas que puedan sacar con una pala de plástico para mayor diversión. Para controlar el desorden, coloque una hoja debajo de donde su hijo estará para atrapar el arroz derramado. Sólo tiene que recoger la hoja y tirarla cuando su hijo termine de jugar.

Video: Clases de ejercicios de motricidad fina

Puede ser difícil enseñar a los niños pequeños a cepillarse los dientes, especialmente para que se los cepillen correctamente, pero hacerlo les ayudará a encontrar el desarrollo de sus habilidades motoras. Haga clic aquí para aprender 10 maneras de mejorar la higiene dental de su hijo y mejorar su competencia en el cepillado de los dientes.

Sobre los beneficios de la lectura: 10 razones para leer regularmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir