¿Por qué es importante colorear para niños en edad preescolar?

Así que su hijo llegó a casa de la escuela con otro dibujo de usted y sus manos. Aunque los garabatos son bonitos, ¿se ha preguntado alguna vez si son realmente una parte importante de la escuela? ¿Realmente están apoyando la atmósfera académica? La respuesta es SÍ. Colorear es importante en la educación infantil por muchas razones.

1. 1. Ayuda a desarrollar la fuerza de la mano
  2. 2. Ofrece práctica para el agarre del lápiz
  3. 3. Estimula la creatividad
  4. 4. Fomenta la autoexpresión
  5. 5. Mejora la coordinación de la motricidad fina

1. Ayuda a desarrollar la fuerza de la mano

Una de las mayores razones por las que la coloración es importante a esta edad es porque ayuda a desarrollar la fuerza de las manos. Como adultos, hemos estado escribiendo, escribiendo a máquina y haciendo habilidades motoras finas durante décadas, lo que significa que damos por sentada la fuerza de nuestras manos. Los niños pequeños y los preescolares, sin embargo, están empezando a desarrollar esos músculos.

La fuerza de la mano es importante para todas las habilidades motoras finas relacionadas con la mano, especialmente la escritura. Escribir requiere fuerza y destreza, y colorear ayuda a ejercitar estos músculos. La fuerza de las manos también ayudará a su hijo a agarrar bien el lápiz.

2. Ofrece práctica para el agarre del lápiz

Un lápiz de color es probablemente uno de los primeros instrumentos de escritura que su hijo sostendrá. Practicando con los crayones, su hijo está afinando el agarre apropiado del lápiz. El agarre del lápiz es parte de la fuerza de la mano y parte de la práctica. Colorear permite ambas cosas! La mayoría de los agarres inadecuados se producen cuando un niño desarrolla malos hábitos de agarre antes de que sus manos sean lo suficientemente fuertes para soportar el agarre adecuado.

3. Estimula la creatividad

Darle a un niño la oportunidad de colorear ayuda a estimular los centros creativos de su mente. Los colores, las formas, las interpretaciones y las historias imaginadas están presentes cuando un niño está coloreando. Incluso si su hijo dibuja el mismo cuadro una y otra vez, sigue involucrando a los centros creativos del cerebro que procesan los colores y las formas.

4. Fomenta la autoexpresión

Cuando los niños tienen la oportunidad de colorear, se involucran en su independencia y auto-expresión. ¿Qué colores deben elegir? ¿Qué deberían dibujar? ¿Cómo se verá? ¿Será grande o pequeño? ¿Tendrá muchos colores o sólo un color? ¿Sonreirán o fruncirán el ceño las caras? Lo más probable es que las respuestas a sus preguntas se expresen de forma consciente o subconsciente o sus emociones.

Los dibujos para colorear son la oportunidad para que su hijo trabaje a través de sus emociones y se exprese en un ambiente seguro. Puede que los niños no siempre tengan las palabras para decir exactamente cómo se sienten, pero el coloreado permitirá a su hijo expresarse sin necesidad de tener el vocabulario para hacerlo.

5. Mejora la coordinación de la motricidad fina

En la primera infancia, los niños todavía están desarrollando las habilidades de coordinación motora fina que eventualmente apoyarán sus actividades diarias. Escribir a máquina, escribir, cocinar, tareas domésticas, pasar las páginas de un libro, usar herramientas, peinarse, casi todo requiere habilidades motoras.

Cuando su hijo colorea, está desarrollando su coordinación de motricidad fina. Otras actividades relacionadas con la coloración que ayudan a desarrollar la coordinación de la motricidad fina incluyen dibujos de punto a punto, trazar, colorear dentro de las líneas de las páginas para colorear, jugar al tres en raya y copiar un dibujo en una hoja de papel en blanco.

Si desea conocer más visite: www.colorear24.com donde encontrará dibujos perfectos para niños en edad preescolar.