Saltar al contenido

Cómo decirle a los estudiantes que no usen celulares en el aula

enero 10, 2020
Cuando les pregunto a los estudiantes por qué están tan apegados a sus aparatos con las pantallas pequeñas y los celulares (algunas no tan pequeñas), invariablemente recibo la respuesta: «Es mi vida».

Simplemente no lo entiendo y probablemente nunca lo entenderé, pero aquí está mi intento de comprensión. Después de una cuidadosa observación, he determinado que los teléfonos celulares son análogos a lo que sucedió cuando el Walkman apareció por primera vez en la escena para la generación mayor. Un walkman era un reproductor de casetes portátil que a veces venía con una radio.

Los estudiantes pueden llevar cómodamente su música con ellos y también pueden prescindir de cualquier ruido indeseable. Dentro de este capullo de música, los estudiantes se sienten seguros y protegidos. «Estudio mejor con mi música» es una respuesta frecuente a «Por favor, quítate los auriculares». No importa cuánta investigación compartas sobre el hecho de que el cerebro no pueda concentrarse en más de una cosa a la vez, tan pronto como te des la vuelta, los auriculares volverán a funcionar.

Incluso tienen sudaderas con capucha con auriculares incorporados en lugar de cordones para que los estudiantes se puedan aislar a sí mismos con pocas posibilidades de ser detectados. Tienen miles de canciones en su lista de reproducción. Parece un apéndice de sus cuerpos (como en el caso de muchos adultos).

CONTENIDO

    Mensajes de texto en plena clase

    ¿Está cansado de ver a los estudiantes enviarse mensajes de texto mientras están sentados uno al lado del otro? Lol. ¿O qué hay del estudiante astuto que está escribiendo con lápiz en su escritorio mientras envía mensajes de texto con la otra mano debajo del escritorio? ¿Está frustrado por el lenguaje de texto y la ortografía que se arrastra en las tareas de los estudiantes? ¿A quién están enviando mensajes de texto? ¿Son otros estudiantes los que deben prestar atención en clase? Me sorprendió ver la cantidad de mensajes de texto de mi hijo, ¡más de cinco mil en un mes! Eso es más o menos un mensaje por cada tres minutos que estuvo despierto. Para algunos estudiantes es un número bajo.

    Aceptando la realidad y acomodándose a ella

    Los teléfonos en la escuela son inevitables. ¿Deberíamos adoptar el modelo de «trae tu propia tecnología» (BYOT) o la política extrema de «tú la sacas y yo te la quito»? ¿Cómo monitorear y mantener a 30 teléfonos ocupados haciendo un trabajo productivo? ¿Qué haces con los pocos niños que no tienen teléfono? Por otro lado, ¿merece la pena mantener un aula sin teléfono la molestia y el esfuerzo de ser el ogro telefónico? ¿Puedes tener las dos cosas? No hay una respuesta fácil para esto se encuentra en cualquier lugar de la blogosfera.

    Sea lo que sea que decidas, no puedes hacer la vista gorda para enfrentarte a este desafío, en toda la escuela y en el salón de clases. Tal vez lo mejor que puedes hacer por ti mismo este verano es elaborar tu política de uso de teléfonos celulares en el salón de clases.

    Si usted elige, los estudiantes tienen que entender de antemano que usar su teléfono tiene un propósito educativo y cuáles son las consecuencias por desviarse de ese propósito. Entonces tienes que hacerla cumplir, lo que significa vigilancia constante mientras caminas, mirando cada teléfono o tablet.